Historia

Desde sus orígenes, el equipo de Jalisco ha sido sinónimo de éxito.

Previo a su ingreso al beisbol invernal de nuestro país, la novena albiazul tuvo participación en las desaparecidas Liga del Centro (1946 a 1949, como Pozoleros) y Liga de la Costa del Pacífico (1952 a 1955, como Medias Azules), así como en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), en tres etapas (1949-1952, 1964-1976 y 1991-1995), ya como Charros de Jalisco.

Fue la segunda etapa de Charros en la LMB la que significó sus mayores logros, al obtener dos veces el título del circuito: en 1967 (vs. Broncos de Reynosa) y en 1971 (vs. Saraperos de Saltillo), siendo éste último el más recordado por la afición debido a que el equipo se levantó de un 0-3 en la serie para ganar los últimos cuatro encuentros y alzarse con el título. El 18 de agosto de 2021 se cumplieron 50 años de aquella hazaña.


La pasión se mantiene viva

En 2014, un grupo de empresarios y aficionados jaliscienses apostó por el retorno del beisbol profesional a Guadalajara, dándole de nuevo vida al Club Charros de Jalisco, que tras 20 años de ausencia selló su ingreso a la Liga Mexicana del Pacífico (hoy Liga ARCO), con la adquisición de la franquicia de Algodoneros de Guasave.

Charros de Jalisco rescató el ex Estadio Panamericano de Atletismo, convirtiéndolo en un espacio donde las familias acuden a divertirse, convivir y disfrutar de su deporte favorito.

En sólo 8 años, hemos recibido 3 veces la Serie Final de la Liga del Pacífico, en las temporadas 2014-15, 2018-2019 y 2021-22; en marzo de 2017 fuimos sede del evento de pelota más importante a nivel internacional, el Clásico Mundial de Beisbol 2017, y en febrero de 2018 recibimos la fiesta más grande del beisbol latino: la Serie del Caribe, en su edición 60.

Además, del 2 al 4 de noviembre de 2019, fuimos anfitriones del Premier 12, el principal evento organizado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol –WBSC, por sus siglas en inglés– que reunió a las mejores 12 selecciones del mundo y que otorgó 2 plazas para el beisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Actualmente, se realizan las gestiones necesarias con la Major League Baseball para recibir juegos de pretemporada y temporada regular de Grandes Ligas.


A repetir las grandes hazañas

Justo en la campaña de regreso al beisbol invernal en México, en la Temporada 2014-15, Charros logró el subcampeonato, cayendo en la Final ante los Tomateros de Culiacán. La serie terminó 4-1 a favor de los guindas, pero Jalisco daba visos de que sería una plaza más que digna del beisbol de LMP.

El primer campeonato de invierno llega apenas 5 años después de su ingreso a dicho circuito, bajo el mando de Roberto “Chapo” Vizcarra, cuando la tropa jalisciense derrota 4 juegos a 2 a los Yaquis de Ciudad Obregón en la Serie Final de la Temporada 2018-19, coronando una exitosa temporada.

Y sólo 3 temporadas más tarde –contra todo pronóstico, en plena pandemia del COVID 19 y tras una reorganización administrativa– Charros logra su segundo título en la Liga ARCO, y lo hace cobrando revancha a los guindas de Culiacán, venciéndolos 4 juegos a 3, en una Final que será recordada por su emotividad y alto nivel de competencia.


Se escribe una nueva página

Con el firme objetivo de convertir a Charros en un equipo protagonista y a Jalisco como una de las plazas más sólidas del país, el 4 de octubre de 2021 se presentó la nueva directiva encabezada por José Luis González Íñigo (Presidente del Consejo de Administración); Íñigo González Covarrubias (Presidente Ejecutivo); Luis Alberto González González (Director General) y Juan Carlos González Íñigo (Asesor de la Presidencia).

Su pasión por el beisbol, el interés por el desarrollo de las comunidades y la extraordinaria oportunidad para trascender con los valores de respeto, lealtad y compromiso que ya han implementado en Grupo Sesajal, convencieron a la familia González Íñigo de apostar por el proyecto Charros.

Un factor clave en las gestiones realizadas por los González durante el proceso de adquisición del club fue el aval otorgado por el Gobierno del Estado de Jalisco, a través del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE), para reactivar la operación del Estadio Panamericano.

En el Club de Beisbol Charros de Jalisco trabajamos día con día para responder a las expectativas de nuestra noble afición, con un concepto de entretenimiento familiar y responsabilidad social que se ha convertido en ejemplo a nivel nacional.